La Chía

BENEFICIOS DE LA CHÍA EN NUESTRA DIETA

más <b>antioxidantes</b> que los arándanos
2 veces

más antioxidantes que los arándanos

más <b>fibra</b> que la avena
3 veces

más fibra que la avena

más <b>antioxidantes</b> que las naranjas
9 veces

más antioxidantes que las naranjas

 más <b>magnesio</b> que las nueces
2 veces

más magnesio que las nueces

más <b>hierro</b> que la espinaca
4 veces

más hierro que la espinaca

A partir de la presencia hispánica disminuyó su importancia hasta casi desaparecer. Sin embargo, hoy la semilla de chía es demandada por la industria alimenticia y farmacéutica debido a sus propiedades, que se insertan dentro de la tendencia a consumir alimentos más saludables.

más <b>Omega 3</b> que el salmón atlántico
10 veces

más Omega 3 que el salmón atlántico

más <b>fósforo</b> que la leche entera
8 veces

más fósforo que la leche entera

más <b>magnesio</b> que el brócoli
14 veces

más magnesio que el brócoli

 más <b>potasio</b> que las bananas
2 veces

más potasio que las bananas

más <b>selenio</b> que el lino
3 veces

más selenio que el lino

PROPIEDADES

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

  • Forman parte de las estructuras corporales, suministran el material necesario para el crecimiento y reparación de tejidos y órganos del cuerpo
  • Función reguladora: algunas proteínas colaboran en la regulación de la actividad de las células.
  • Función defensiva: forman parte del sistema inmunológico o defensas del organismo, anticuerpos, inmunoglobulina
  • Función de transporte de sustancias: transportan grasas (apoproteinas), el oxígeno (hemoglobina), también facilitan la entrada a las células de sustancias como la glucosa, aminoácidos, etc.
  • Función energética: cuando el aporte de hidratos de carbono y grasas resulta insuficiente para cubrir las necesidades energéticas, los aminoácidos de las proteínas se emplean como combustible energético (1 gr de proteínas suministra 4 Kcal)

PROPIEDADES NUTRICIONALES DE LA CHÍA

FLAVONOIDES
Kaempferol, miricetina y quercitina
ÁCIDOS
Ácido clorogénico y ácido cafeico.
FITOSTEROLES
beta-sitosterol
MINERALES
Destaca principalmente su aporte de calcio, lo cual la hace una semilla importante en la prevención de la osteoporosis en todas las etapas de la vida. Es una semilla rica en zinc, mineral antioxidante; y oligoelementos como el cobre y el manganeso.
VITAMINAS
Igual que otras semillas oleaginosas, la chía es naturalmente rica en vitamina E, antioxidante natural de las grasas. También tiene un aporte considerable de niacina y ácido fólico, nutrientes muy importantes en el embarazo.
FIBRAS
38g por cada 100g de alimento, siendo relevante la cantidad de fibra soluble contenida en las semillas
GRASAS
Junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con más cantidad de omega 3 conocidas. Este contenido en Omega 3 la convierte en una semilla muy saludable para personas con problemas vasculares y colesterol.
PROTEÍNAS
La chía es una semilla con alto contenido en proteínas. En comparación con otros cereales como el arroz (8g/100g) o el maíz (9,42g/100g), la chía tiene un contenido proteico superior de 16,62g de proteína por 100g de alimento.
CARBOHIDRATOS
Casi el 50% de la semilla son carbohidratos complejos y fibra. Las semillas de chía son muy recomendables en personas con Diabetes para ayudar a controlar los picos de glucosa a través de una dieta adecuada y un aporte de fibra procedente de la chía que regule la lenta absorción de estos azúcares y carbohidratos.

  • La chía se debe consumir siempre con alimentos ricos en agua: Un vaso de líquido, frutas, ensaladas o verduras
  • El agua de los alimentos ayuda a formar un gel con la fibra para que aporte todos sus beneficios.
  • Se recomienda tomar 1 cucharada de chía con 1 vaso de agua antes de las comidas. Hasta 4 veces al día.
  • 1 cucharada de chía aporta 5 gramos de fibra. El total de fibra diario recomendado en una dieta equilibrada es de 25 - 30 gramos.
Composición de las semillas de chía por 100 gramos
Calorías (kcal) 472
Carbohidratos 47,87
Proteínas 16,62
Grasas (g) 26,25
Grasas saturadas (g) 10,54
Grasas monoinsaturadas (g) 7,26
Grasas poliinsaturadas (g) 7,28
Fibra (g) 38
Vitamina B1 (mg) 0,87
Vitamina B2 (mg) 0,17
Vitamina B3 (mg) 5,82
Vitamina B5 (mg) 0,94
Vitamina B9 (mg) 114
Viamina C (mg) 15,7
Vitamina A (Ul) 36
Calcio (mg) 529
Magnesio (mg) 77
Fósforo (mg) 604
Potasio (mg) 1031
Sodio (mg) 39
Zinc (mg) 5,32
Cobre (mg) 1,66
Manganeso 1,36

Beneficios de la Chía Información completa aquí

HISTORIA

La chía es una semilla comestible de la planta Salvia hispánica de la familia de la menta que crece en abundancia en Argentina, Bolivia, Paraguay y México. A pesar de la reciente popularidad, las pequeñas semillas negras y blancas fueron un componente principal de las dietas aztecas y mayas en la época precolombina y fueron la ración básica de supervivencia de los guerreros aztecas. La existencia de las semillas de chía se remonta a 3500 años antes de Cristo en América Central y el nombre proviene de la palabra maya "Chía" que significa fuerza. Las semillas de chía fueron utilizadas por los mensajeros mayas, que podían llevar en una pequeña bolsa una cantidad suficiente para mantener la energía durante largas travesías aumentando su resistencia.

Para los aztecas la chía era consumida en distintos alimentos en forma de grano o harina, además del uso como medicamento, era utilizada de múltiples maneras como por ejemplo para estimular el flujo de saliva, aliviar el dolor en las articulaciones y calmar la piel irritada. Las semillas de chía fueron posteriormente reemplazadas por otras semillas más populares hoy en día como el maíz y el trigo, hasta que en 1991 se inició un proyecto para recuperar alimentos perdidos donde se incluyó a las semillas de chía.

CULTIVO

DESCRIPCIÓN BOTÁINCA

La chía es una planta herbácea anual, que puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura. Sus raíces son adventicias fibrosas en cabellera. Presenta tallo cuadrangular y pubescente. Las hojas son ovaladas de bordes aserrados con nervaduras bien marcadas y miden de 4 a 8 cm. de largo y de 3 a 5 cm. de ancho. La inflorescencia tiene flores bilabiadas hermafroditas, de color violeta, azul o blanca en menor medida y se constituyen en ramilletes o espigas. Florece a partir de la 2ª quincena de marzo y continúa durante abril y mayo, las flores dan lugar a un fruto en forma de "aquenio indehiscente".

La semilla es rica en mucílago, fécula y aceite, puede llegar a tener unos 2 mm. de largo por 1,5 mm. de ancho. Es ovalada y lustrosa, de colores pardos grisáceos, blancos y negros, con manchas irregulares en su superficie.

REQURIMIENTOS
AGRO-CLIMÁTICOS

El cultivo de chía se debe establecer en zonas con régimen de precipitaciones entre 500 a 1000 mm por año bien distribuidas, con temperaturas medias de 28ºC en el periodo de crecimiento, siendo muy sensible a las heladas.

Las condiciones óptimas para su desarrollo son entre los 400 y 1000 msnm, logrando a mayor altura, mayor calidad de su aceite al aumentar la concentración de omega 3 de la semilla.

La chia es un cultivo tolerante a la acidez y a la sequía, requiere abundante sol y amplitud térmica.

SUELOS

La chía no es un cultivo muy exigente en nutrientes, no obstante su desarrollo es óptimo en suelos con alta fertilidad.

Prefiere suelos sueltos a medios, bien drenados y mullidos como la mayoría de las salvias, estas condiciones permiten a las raíces una mejor y mayor exploración.

Con respecto al PH de suelos son recomendables valores entre 6,5 a 7,5.

DENSIDAD DE SIEMBRA

La densidad de siembra depende de varios factores como: zona de producción, fecha de siembra, sistema de siembra, relieve del terreno, etc. El promedio se encuentra entre 3 a 5 kg por hectárea.

ÉPOCAS DE SIEMBRA

Se recomienda desde mediados de enero hasta fines de abril dependiendo de la zona y país de producción, considerando el hemisferio Sur.

COMERCIO